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Una meta es un resultado deseado que una persona o un sistema imagina, planea y se compromete a lograr: un punto final deseado personalmente en una organización en algún desarrollo asumido. Muchas personas tratan de alcanzar objetivos dentro de un tiempo finito, fijando plazos y otras lo dejan.
Unos de los ejes principales en los que se sostiene es la terapia cognitivo conductual. Permite abordar problemas muy diversos, a través de la aplicación de técnicas que cuentan con aval científico.
Sin dudas, la terapia cognitivo conductual cobra cada vez más protagonismo en la actualidad. Su importancia queda evidenciada en las consultas, clínicas, y también en las universidades. Los tratamientos con esta orientación terapéutica tienen eficacia comprobada y aumentan día a día. Además, es uno de los pilares de los contenidos académicos que se enseñan en las Universidades.
A continuación, los puntos clave que necesitas saber sobre esta orientación terapéutica:
1-Actúa sobre los actos y pensamientos
La terapia cognitivo conductual actúa tanto sobre los actos como sobre los pensamientos. Es decir, se vuelca hacia las sinergias establecidas entre la parte de la intervención enfocada a los procesos mentales y aquella que se orienta hacia las acciones y los cambios en el entorno material del paciente.
2-La faceta del conductismo radical
Nace a partir de la fusión de las terapias conductistas y de las derivadas de la Psicología Cognitiva. Ofrece una combinación evidente: por un lado se sostiene en el conductismo. Principalmente, en la línea ‘radical’ de Burrhus Frederic Skinner. Este enfoque implica la puesta en práctica de una metodología absolutamente ceñida a los preceptos del método científico. A través de esta vía, permite valorar con objetividad los métodos que se hacen durante la terapia.
Su legado supuso un rechazo total a los métodos de investigación especulativos propios del psicoanálisis y una propuesta de investigación al margen de la introspección. Se centró solo en las variables objetivas y fáciles de medir.
3-Bienestar subjetivo de los pacientes
No obstante, la terapia cognitivo conductual también se sostiene en la necesidad de no renunciar a la consideración de los procesos mentales inobservables directamente. Se hacen esfuerzos para que los elementos mentales que entran en juego en el diagnóstico y la intervención respondan a categorías bien delimitadas y traducibles a variables cuantitativas para poder hacer un seguimiento exhaustivo de los cambios que se realizan a nivel subjetivo.
4-Lo que pensamos, sentimos y hacemos
La terapia cognitiva tiene entre sus objetivos la modificación de las cogniciones (lo que pensamos) para cambiar los afectos (lo que sentimos) y la conducta (lo que hacemos). Apunta a la modificación de los sentimientos negativos, dañinos, o a aquellos que no son adaptativos para nosotros, lo que generará unos sentimientos y conductas más positivas.
5-La evaluación es la primera fase.
Su finalidad es la obtención necesaria de información sobre el problema que es objeto de la consulta. A través de preguntas guiadas, test, cuestionarios y registros, el profesional indaga en el origen del problema. También, del mantenimiento en el tiempo.
6-El motivo de los problemas
La explicación de la hipótesis es la segunda fase del tratamiento. Consiste en comunicar al paciente el motivo de su problema. Un aspecto muy importante a tener en cuenta es que el terapeuta cognitivo conductual es activo. Es decir, pregunta, contesta, sugiere y explica al paciente.
Fomenta un vínculo humano de confianza y afectuoso con él, dentro de los límites de la relación terapéutica.
7-Manejo del conflicto
El tratamiento, sin dudas, es la fase central. A través de las técnicas adaptadas a cada problema se enseñarán al paciente los recursos que le ayuden a obtener nuevos conocimientos, habilidades y formas alternativas de actuación, entre otros puntos estratégicos. La finalidad de estos nuevos aprendizajes es que le ayuden a la resolución o manejo de su conflicto.
La Terapia Cognitivo Conductual tiene un final, exceptuando los casos de patologías crónicas. La duración de un tratamiento depende de muchos factores, pero puede decirse que es relativamente corto en duración.
A excepción de los casos graves o crónicos, es raro que un tratamiento se extienda mucho más que un año.
A excepción de los casos graves o crónicos, es raro que un tratamiento psicológico de este tipo se extienda mucho más que un año. Generalmente, las sesiones al comienzo suelen tener una periodicidad semanal. Después, dependiendo de la evolución del paciente, pueden ser quincenales, mensuales y –de forma general- con una menor frecuencia.
8-Poder manejarse solo
En la última fase, el seguimiento, lo que se pretende es que el paciente aprenda a manejarse solo, poniendo en práctica todo lo aprendido.
En definitiva, es una forma de tratamiento psicológico de orientación práctica, basada en el conocimiento científico y de amplio espectro de aplicación.
Su objetivo principal es aliviar el sufrimiento humano haciendo uso de procedimientos validados por la ciencia. Durante el seguimiento, el objetivo es apoyar al paciente durante un plazo donde las intervenciones de los profesionales sean menores (suelen ser de tres a seis por año), dependiendo de los casos.
Aunque hay un proceso de evaluación para cada persona, es un procedimiento seguro para adolescentes mayores de 15 años y adultos, y el proceso de evaluación es para determinar si el problema que tiene el cliente es psicosomático o puede ser algo que debe ser tratado con medicamentos, así mismo, hay personas que estan más comprometidas con estar “enfermas” y jugar el papel de victima, que lograr un cambio permanente en su vida.
Siempre conocemos las causas de nuestros problemas, solo que algunas veces no estamos conscientes de ello, y en muchas otras ocasiones el inconsciente las esconde de la mente consciente y se encarga de que no recordemos algunos eventos traumáticos, sin embargo, los recuerdos siempre están en nuestra mente.
En la Programación Neurolingüistica, la Hipnosis Clínica y la Psicología Positiva cuentan con técnicas y herramientas que ayudan a las personas incluso cuando conscientemente no reconocen las causas del problema. No necesariamente tienen que recordar conscientemente, y como se trabaja con el inconsciente es ahí donde se resuelve el problema y se proporcionan los recursos necesarios para resolver dicho problema.
La programación neurolingüística (PNL) es un enfoque pseudocientífico de comunicación, desarrollo personal y psicoterapia, creado por Richard Bandler y John Grinder en California, Estados Unidos, en la década de 1970. Sostiene que existe una conexión entre los procesos neurológicos («neuro»), el lenguaje («lingüística»), y los patrones de comportamiento aprendidos a través de la experiencia («programación»), afirmando que estos se pueden cambiar para lograr objetivos específicos en la vida. Bandler y Grinder afirman que la metodología de la PNL puede «modelar» las habilidades de personas excepcionales y luego esas habilidades pueden ser adquiridas por cualquier persona. Según sus creadores puede tratar, a menudo en una única sesión, problemas como fobias, depresión, trastorno de movimientos estereotípicos, enfermedades psicosomáticas, miopía, alergia, resfriado común y trastornos del aprendizaje. La PNL ha sido adoptada por algunos hipnoterapeutas y en seminarios dirigidos a empresas y gobiernos. El análisis de la evidencia científica revela que la PNL es esencialmente una pseudociencia.
En realidad son Procesos de Cambio, es decir, me enfoco en cómo lograr tu objetivo, en lugar de darle vueltas al problema, es un tipo de terapia cognitivo contractual que tiene el objetivo de condicionar tu mente para lograr cambios a corto plazo. Este tipo de procesos influye en la mente inconsciente que es la encargada de crear los hábitos y tomar decisiones, lo que ayuda a que tengas cambios rápidos.
Se utiliza especialmente para problemas muy específicos y problemas psicosomáticos, ya que la mayoría de los problemas del ser humano tienen relación con los pensamientos y las emociones, que provocan problemas como nerviosismos, inseguridad, baja autoestima, abuso de alcohol y otras sustancias, ademas de fobias, estress, problemas de aprendizaje.
La PNL tiene su raíz en la psicoterapia gestalt, la hipnoterapia y de ahí que la gente lo relacione con ese término, pero los procesos de cambio se enfocan en lograr soluciones, mostrarle a la persona cómo puede lograr los cambios que desea a corto plazo, a ser disciplinado y a hacerse responsable de su propia vida, la principal diferencia de este tipo de proceso es que dura muy pocas sesiones y aproximadamente un 85% de las personas solo requieren un par de sesiones.
La hipnosis es una técnica de sugestión por la que el terapeuta da una serie de indicaciones al paciente cuando este se encuentra en un estado hipnótico al que ha sido inducido. Sugerencias que recordará el paciente cuando se encuentre ante la situación desencadenante designada en la sesión terapéutica, lo que le ayudará a controlar o modificar su conducta.
Esta técnica está recomendada para tratar los problemas relacionados con el estado de ánimo (ansiedad o depresión), en casos de hábitos de conducta inadecuada, como a la hora de dejar de fumar o ante desórdenes alimenticios, así como para ayudar a controlar el dolor y muchas otras dolencias, ya sean en procesos agudos o crónicos.
El terapeuta de procesos de cambio con Hipnosis Clínica solicita información (anamnesis) sobre síntomas y situación en general del trastorno, para después elegir el abordaje y el tratamiento.
La psicología positiva fue definida por Seligman (1999) como el estudio científico de las experiencias positivas, los rasgos individuales positivos, las instituciones que facilitan su desarrollo y los programas que ayudan a mejorar la calidad de vida de los individuos, mientras previene o reduce la incidencia de la psicopatología. Fue definida también como el estudio científico de las fortalezas y virtudes humanas, las cuales permiten adoptar una perspectiva más abierta respecto al potencial humano, sus motivaciones y capacidades. El propósito de este artículo es presentar una revisión teórica acerca de este movimiento reciente reciente en la psicología desde un enfoque cognitivo comportamental, sus antecedentes, definición, principales presupuestos, campos aplicados en los que ha tenido mayores adelantos y algunas perspectivas de desarrollo.
Desde la primer sesión, y usualmente solo se requiere una sesión para notar el cambio y que reentrenar la mente para usar un nuevo comportamiento, y no se requiere más de tres sesiones – es decir 2 sesiones adicionales de apoyo o control- y el resto depende completamente de ti, ya que se te enseña el proceso mediante el cual puedes crear un nuevo patrón de comportamiento automático, un habito o costumbre permanente.
El neurocoaching es una disciplina que consiste en la utilización de principios de la neurociencia aplicados al ejercicio del coaching. El objetivo de esta combinación es mejorar las posibilidades de éxito de la relación entre coach y cliente. Llamamos cliente a la persona que recibe el acompañamiento del coach. Se presume que si el coach cuenta con conocimientos amplios de cómo funcionan los procesos de aprendizaje, de cambios de actitud y de conducta, podrá llevar a cabo una tarea mucho más efectiva. La International Association of Coaching define el coaching en estos términos: “El Coaching es un proceso de transformación dirigido a la toma de conciencia, el descubrimiento y el crecimiento personal y profesional”. En el Neurocoaching además de alcanzar mejores resultados en los esfuerzos de consecución de metas, es esencial el concepto y la experiencia de “en quien me estoy convirtiendo”. El llegar a SER es esencial en el Neurocoaching, en comparación con otras modalidades que usualmente se centran en conseguir metas u objetivos, en obtener resultados. Esta modalidad de acompañamiento para lograr cambios personales deseables y sostenibles es la síntesis de las enseñanzas de varios proponentes de las neurociencias y el conocimiento del cerebro aplicado al coaching, a procesos de transformación personal y de desarrollo del potencial humano. Es indispensable aclarar que la propuesta original del Neurocoaching no está representada en varios modelos básicos de interés comercial, que juntan neurolingüística u otras corrientes con metodología de coaching.
La escritura como actividad psicomotriz es altamente compleja, quizás, una de las tareas más difíciles que el ser humano es capaz de aprender y administrar. En efecto, su adquisición implica un proceso cognitivo especializado, que comienza con el reconocimiento visual de las formas de las letras, para luego vincularlas con un sonido característico, que puede mantenerse o cambiar, dependiendo de las combinaciones de cada sílaba. Posteriormente conformamos palabras con significados y acepciones diversas, luego frases, oraciones y párrafos que dan forma a un texto con sentido profundo y significante. Para Flower y Hayes (1981 en Castaño et al. 2004), la escritura constituye una actividad de resolución de problemas con múltiples facetas que no pueden dividirse en momentos estáticos, es decir, la acción de escribir implica resolver desafíos simultáneos y combinados y esta forma particular de resolución de problemas, puede ser entendida como un diagrama de flujo que considera habilidades como la organización, la planificación, la identificación de objetivos, la revisión y corrección del proceso; es por ello, que desde la teoría cognitiva de estos autores, se entiende a la escritura como un proceso que debela el cómo el sujeto piensa, administra y resuelve, con el fin ulterior de comunicar una idea o simplemente expresarse. Dicho en otros términos, la escritura es un tipo de lenguaje complejo, que permite al ser humano expresarse a través de palabras y formas y este modo particular de manifestación, representa al mismo tiempo, la dinámica cognitiva del escribiente para provocar cambios de conducta.
Las barras son 32 puntos en la cabeza y estos representan cosas como: tu cuerpo, dinero, sanación, creatividad, gozo, paz y calma, solo por nombrar unos pocos. Las barras son toques ligeramente suaves que dejan ir los pensamientos, sentimientos, emociones y consideraciones que hayas guardado en cualquier vida.
Cuando estos puntos se tocan ligeramente con los dedos, tu cuerpo empieza a sentir una relajación tan profunda que dejas ir las cosas que te han mantenido atascado en esta vida y vidas pasadas también. Garry Douglas -fundador de Access Consciousness- dice que, lo peor que puede pasar es que toda tu vida cambie para bien, en el mejor de los casos, te sientes como si hubieras tenido un buen masaje, al final los resultados siempre serán positivos.
El Eneagrama en el proceso terapéutico tiene múltiples beneficios:
Ayuda al terapeuta a ahondar más prontamente en la cosmovisión de su paciente, en sus dificultades características, y en aquellos recursos de los cuales el paciente dispone según sus eneatipos predominantes. Esto es sumamente válido cuando se trata de procesos terapéuticos que se desarrollen en un lapso de tiempo considerable, pero también cuando se carece del tiempo suficiente, tal como con pacientes que solo pueden asistir unas pocas sesiones (por irse de viaje, por estar de paso en el país o por cualquier otra razón), pacientes que concurren a consulta por alguna emergencia puntual (crisis vitales, proximidad de intervención quirúrgica...), pacientes que atraviesan una enfermedad terminal, quienes necesitan tomar decisiones laborales, afectivas o vocacionales, etc.
Para el paciente, conocer su propio eneatipo es de inmenso apoyo, pues le permite comprender sus propios patrones de comportamiento, su historia, su manera de reaccionar ante la vida, sus talentos innatos, y muchos porqués relacionados con su estructura emocional.
En la década de 1950, el Dr. Paul Nogier de Lyon en Francia, amplió las listas de éxitos originales de China en un sistema más completo. Mientras que los textos antiguos mostraban solo unos pocos puntos para situaciones específicas, el trabajo del Dr. Nogier demostró que el oído es en realidad un micro mapa del cuerpo entero, con todas sus partes representadas. Por lo tanto, todas ellas pueden evaluarse y tratarse por medio del oído externo.
Gran parte del trabajo original del Dr. Nogier ha sido verificado en numerosos estudios de investigación, y tanto los sistemas chinos como los europeos se basan en su trabajo.
La auriculoterapia se usa ampliamente para el control del dolor, adicciones de todo tipo, trastornos internos y problemas emocionales fundamentalmente.
La auriculopuntura es la estimulación de puntos de acupuntura en la superficie externa del oído para el diagnóstico y tratamiento de condiciones de salud en otras áreas del cuerpo.
La oreja contiene un microsistema del cuerpo, consistente con los descubrimientos de mapas cerebrales del neurocientífico canadiense Wilder Penfield. El Dr. Penfield descubrió que existen mapas del cuerpo en la superficie, o corteza sensorial, del cerebro. Este mismo mapa del cerebro también se proyecta en diferentes áreas del cuerpo, "microsistemas" y en particular en la oreja.
l tarot es una técnica de adivinación, que muchos asocian al esoterismo, pero el tarot tiene otros usos y se utiliza también a nivel terapéutico. Existe una corriente que se suele denominar tarot terapéutico, que trabaja aspectos personales y psicológicos de la persona. También se denomina tarot psicológico o transpersonal.
Muchos videntes suelen utilizar la denominada tirada del tarot de la salud, donde se saca un arcano mayor y esté nos da pautas de cómo trabajar nuestro estado de salud, sobre todo a nivel interno o emocional.
Si tienes una sensación de calor molesto en el estomago que no te deja actuar, mas de dos veces a la semana, rigidez muscular, inquietud motora, mal dormir, ansiedad, pensamientos negativos y obsesivos, por días, por semanas o mas, posiblemente necesites Terapia con PNL o Hipnosis.